lunes, 30 de julio de 2012

ESTUDIO COLONO-TC: INDICACIONES CLÍNICAS,PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN Y SISTEMATICA DE ESTUDIO


Introducción:


La colono-TC fue aceptada por la American Cáncer Society en el 2008 como técnica de cribado para el cáncer colorrectal. Este hecho debe considerarse un gran paso en el reconocimiento de la técnica, que aun siendo relativamente nueva está cambiando ya algunos algoritmos diagnósticos.

Para poder analizar la pared del colon es imprescindible lograr su correcta distensión. Dado que es difícil conseguir una distensión global de forma uniforme y simultánea en los diferentes segmentos colónicos, adquiriremos  dos hélices una primera con el paciente en decúbito supino y otra segunda con el paciente en decúbito prono. De esta forma se obtienen dos series complementarias que consiguen, en la mayoría de las ocasiones, la distensión necesaria para el análisis completo. En el caso de pacientes de edad avanzada o con limitaciones en su posicionamiento, el decúbito lateral es una alternativa al decúbito prono.

El proceso de insuflación debe ser siempre cuidadoso, pero no requiere anestesia ni sedación. Con el paciente en decúbito lateral, se introduce una fina sonda flexible en la ampolla rectal, a través del canal anal. La insuflación puede realizarse con aire ambiental o con CO2. El aire ambiental tiene naturalmente un menor coste y se administra manualmente hasta que el paciente refiere una sensación de molestia. El CO2 por el contrario requiere insuflación continua mediante equipos automáticos ya que su absorción por la mucosa es muy rápida, pero esta propiedad conlleva que las molestias residuales tras la finalización de la prueba sean menores que cuando se emplea aire ambiental. Aunque ambos métodos son aceptados en los diferentes consensos sobre CTC, existe una tendencia a preferir la insuflación con CO2.


Preparación del Colon, antes del estudio:


Su médico solicitante de la prueba o en otros casos en el servicio de radiología donde se realizará la misma le entregarán una hoja donde se le  explicarán con detalle en qué consiste la preparación del colon previo al estudio colono TC. Preste especial atención a esta preparación y llévela a cabo escrupulosamente  ya que en una buena preparación del colon radica gran parte del éxito de la misma. Una preparación subóptima del colon disminuirá la sensibilidad del estudio para el diagnóstico de lesiones.


Indicaciones de la Colono-TC:

ü  Colonoscopia convencional  incompleta.
ü  Contraindicación médica.
ü  Seguimiento de pacientes con cáncer colorrectal intervenido.
ü  Cribado del cáncer colorrectal.


Material y Método:

Este estudio se ha realizado con un equipo de TCMD de 64 Cortes, modelo  VCT  LightSpeed  de GE.
Iniciamos estudio con el paciente en decúbito supino adquirimos una  hélice de 0.625mm. abarcando todo el territorio abdomino-pélvico,  desde bases pulmonares hasta sínfisis púbica, así como otra hélice de iguales parametros técnicos con el paciente en decúbito prono.
KV: 100
mA: automA (250 – 600) SmartmA
Índice Ruido: 21.45
Cobertura: 40
Pitch: 0.98
Tiempo Rotación: 0.5
Velocidad de la mesa: 39,37


Recuerdo Anatómico:















































No hay comentarios: